Infoalcalaina Alma catalina de aragon enero 2024 alcala de henaresInfoalcalaina Alma catalina de aragon enero 2024 alcala de henares

    ALMA CATALINA DE ARAGÓN Sábado 27 enero 2024

    Sábado 27 enero 2024

    11:00 Visita turística teatralizada Catalina de Aragón

    Grupo: 70 personas. Actividad gratuita. Imprescindible inscripción previa en las Oficinas de Turismo, teléfonos: 918892694 / 918810634
    Inicio en la Casa de la Entrevista c/ San Juan, 2
    Dramatización: Generación Artes

    La visita recorre diversos lugares emblemáticos de la ciudad en el tiempo de Catalina de Aragón, como el Palacio Arzobispal, donde nació. Gracias a esta circunstancia, el 20 de enero de 1486 Cristóbal Colón mantuvo la primera entrevista con sus padres, los reyes Isabel y Fernando, en Alcalá.
    Recorrido: Casa de la Entrevista – Puerta de Madrid – Palacio Arzobispal – Plaza de los Santos Niños – Calle Mayor – Hospital Medieval de Antezana – Plaza de Cervantes – Calle Santiago – Plaza de las Bernardas.

     

    12:30 – Entrega del Premio Catalina de Aragón

    Casa de la Entrevista c/ San Juan, 2

    Entrada libre
    El premio, otorgado por la concejalía de Igualdad a una persona o institución pública o privada, supone un reconocimiento a valores como la perseverancia, la fidelidad y la responsabilidad, valores que marcaron la vida de Catalina.

    13:00 – Homenaje y ofrenda a la figura de Catalina de Aragón

    Plaza de las Bernardas, frente a la escultura de Manuel González Muñoz
    Intervención musical en la entrega del premio y homenaje a Catalina de Aragón del grupo de cámara de la Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas

     

    20:30 – Quondam
    Catalina de Aragón: La reina española de Inglaterra.
    Música de las Cortes Reales de Inglaterra y España

    Concierto
    Parroquia Santa María la Mayor c/ Libreros, 25
    Entrada libre. Director: Rupert Damerell
    El concierto explora la música asociada a la vida de Catalina de Aragón, como el influyente «Cancionero de Palacio». Esta extensa colección, acumulada por sus padres Isabel y Fernando, muestra la floreciente cultura musical de la corte española. Destacan en esta compilación las composiciones de Juan del Encina, incluyendo su conmovedora pieza «Triste España», escrita en luto por la muerte del hermano de Catalina, el Infante Juan, en 1497.

    Como reina de Inglaterra, Catalina recibió un regalo del escriba Petrus Alamire: un lujoso libro que contenía 34 de las composiciones continentales más celebradas, predominantemente de Josquin y otros compositores franco-flamencos, quienes estaban entonces en la cima de la innovación musical. Esta colección incluía cinco chansons basadas en «Dulces Exuviae», haciendo eco del
    trágico adiós de la Reina Dido en «La Eneida» de Virgilio, simbolizando quizás las penas y complejidades inminentes en la vida de Catalina.

    El programa termina con obras de W. Cornysh y J. Taverner, compositores de los primeros años del reinado de Enrique VIII. Su música ejemplifica los paisajes sonoros en evolución de la música inglesa, diferenciándola de los estilos continentales. Esta transición en las preferencias musicales refleja los cambios en la propia vida de Catalina y las mareas cambiantes en la corte inglesa.

    PROGRAMA

    Cortes de Fernando e Isabella
    TORRE – Adorámoste
    ANCHIETA – Domine Jesu Christe
    ESCOBAR – Virgen Bendita SATB
    ENCINA – Triste España SATB
    URREDE – Nunca fue pena mayor
    PEÑALOSA – Kyrie Missa
    Nunca fue pena mayor
    PEÑALOSA – El triste que nunca os vio
    PEÑALOSA – A tierras Ajenas

    Cancionero de Petrus Alamire (1516)
    JOSQUIN – Dulces Exuviae
    JOSQUIN – De Profundis SATTB
    MOUTON – Dulces Exuviae
    DE LA RUE – Ave Regina Caelorum ATBarB
    AGRICOLA – Dulces Exuviae STTB
    Corte de Enrique VIII
    CORNYSH – Ah Robin TTT
    CORNYSH – Ave Maria ATTB
    TAVERNER – Dum Transiset SATBarB
    TAVERNER – Quemadmodum SATTBarB

     

    gupovillaotium-METODO-EXTRAFOCUS-collage-para-infoalcalaina

    Deja un comentario

    Facebook
    Instagram
    WhatsApp