Infoalcalaina don juan 2023Infoalcalaina don juan 2023

    Don Juan en Alcalá 2023

    SÁBADO 28 Y DOMINGO 29 DE OCTUBRE DE 2023, 19:30 

    RECINTO AMURALLADO DEL PALACIO ARZOBISPAL

    Los próximos 28 y 29 de octubre vuelve el ‘Don Juan en Alcalá’, uno de los eventos culturales más relevantes de la ciudad, capaz de reunir a más de 20.000 espectadores cada año.

    Las funciones, protagonizadas en esta edición de 2023 por Ana Ruiz y Daniel Muriel tendrán lugar en el recinto amurallado de la Huerta del Obispo, en cinco escenarios interconectados. Al reparto se suman otras caras muy conocidas por el público como Juan Fernández, que interpreta a Gonzalo de Ulloa, Eva Isanta en Doña Brígida y que ha confesado que su primer trabajo profesional fue interpretar a doña Inés en Alcalá en 1990, Antonio Albella, alcalaíno, que hará el papel del padre de Don Juan, entre otros.

    Por segundo año consecutivo, podremos disfrutar de la propuesta de SEDA Producciones, una versión dirigida por Triana Lorite que plantea una revisión del clásico con un lenguaje propio y muy específico de la directora cordobesa en el que aúna tradición y tecnología. Una propuesta escénica conceptual que cuenta con el ‘mapping’ como elemento audiovisual protagonista y con otros elementos escénicos evocativos como marco para el desarrollo de la acción. T. Lorite, en su interpretación, aprovecha la geo-estética del propio lugar como escenario y lo dota del subtexto y ambiente necesario para completar la propuesta.

    Los días sábado 28 y domingo 29 de octubre a partir de las 19:30 horas, el público tendrá una nueva ocasión de disfrutar de la obra. La apertura de puertas tendrá lugar a las 18:30 horas.

    Un acercamiento a las nuevas generaciones

    La dramaturgia de Triana Lorite está dividida en dos partes, Tierra y Cielo, respetando la prosodia y estructura del autor y procurando otorgar cierta ligereza al texto. Una pieza contemporánea que respeta y ensalza el texto original, planteando una revisión del clásico con un lenguaje específico, combinando la tradición y la tecnología con el objetivo de contribuir a acercar la literatura de Zorrilla y la figura de Don Juan a las nuevas generaciones.

    La partitura escénica incorpora la danza flamenca interpretada por el bailaor Eduardo Guerrero en la primera y segunda parte.

    El volumen es el protagonista del vestuario diseñado por Pier Paolo y Roger Portal Cervera; maravillosas gasas que sugieren vuelo y ligereza y amplias telas de faldas que hacen las veces de capas para cubrir los rostros de los embozados que llenan continuamente la escena.

    Ygnacio Isasi plantea un viaje en el tiempo a través de versiones de piezas tan singulares como exquisitas para la ambientación acústica de la propuesta.

    En palabras de la directora

    “El Tenorio es la historia del espíritu, un mito que enriquece la figura mítica de un Fausto o un Hamlet, como todos esos ‘Don Juanes’ que se reciclan cada año buscando cambiar de perspectiva según la contemporaneidad en la que vive el público.

    Dramaturgos y médicos se han ocupado de esta figura prototípica del burlador surgido de la consciencia colectiva indómita y algo generosa de los héroes que menosprecian el obstáculo y el peligro, pero que también, y esto es lo más dramático, intentan amar y no pueden, o intentan que los amen y no lo consiguen.

    En esta faena divina, de aire festivo, carnaval y juego del destino inminente, el amor se va afinando como sustancia del elemento cultural del romanticismo del siglo XIX, pero también con un análisis actual, elevando hasta donde merecen a todos los personajes de la literatura que después de siglos siguen en pie, inertes al tiempo.”

    En directo para las residencias de la Comunidad de Madrid

    Por primer año, las residencias de la Comunidad de Madrid podrán sumarse y disfrutar de la retransmisión en directo del “Don Juan en Alcalá 2023”, los próximos 28 y 29 de octubre. Esta iniciativa forma parte del programa de streaming de proximidad iniciado por SEDA (Servicios Especializados de Distribución Artística) y que da un servicio único a públicos con limitaciones de acceso a los equipamientos culturales de las localidades y municipios en las que SEDA dispone de una programación en sus espacios y teatros.

    SEDA deja abierta las inscripciones para todas aquellas residencias interesadas en participar de la experiencia y ofrece la oportunidad de sumarse a la retransmisión, sin coste alguno. MÁS INFO EN distribucion@comolaseda.com

    FICHA ARTÍSTICA 
    Dirección, dramaturgia y espacio escénico | Triana Lorite
    REPARTO
    Don Juan Tenorio | Daniel Muriel
    Doña Inés de Ulloa | Ana Ruiz
    Doña Brígida | Eva Isanta
    Don Gonzalo de Ulloa | Juan Fernández
    Don Diego Tenorio | Antonio Albella
    Don Luis Mejía| Críspulo Cabezas
    Marcos Ciutti | Didier Otaola
    Doña Ana de Pantoja | Lisi Linder
    Lucía (criada de Doña Ana) / La Tornera de Ídem | Lucía Espín
    Don Rafael de Avellaneda | Antonio Ponce
    Cristófano Buttarelli | Chema Moro
    El capitán Centellas | Juan Caballero
    Pascual | Gastón | El Escultor | Jorge Peña
    La Abadesa de las Calatravas de Sevilla | Belén Orihuela
    Danza | Eduardo Guerrero

     

    Talleres wordpress para AGOSTO 2023 PRESENCIALES Y ONLINE OK

    Deja un comentario

    Facebook
    Instagram
    WhatsApp